Se pliegan a favor de Aguirre diputados del PRD, por polémica con Felipe Calderón



* Diputados del PRD defendieron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de la acusación que lanzó en su contra el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

| | Desde guerrerohabla.com
Se pliegan a favor de Aguirre diputados del PRD, por polémica con Felipe Calderón

Política

Abril 17, 2018 19:30 hrs.
Política Estados › México Guerrero
› guerrerohabla.com

1,197 vistas

www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro., abril 17 del 2018 (IRZA).- Diputados del PRD defendieron al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de la acusación que lanzó en su contra el ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de proteger a policías que no acreditaron los exámenes de control de confianza, entre ellos los que presuntamente participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Entrevistados por separado, Silvia Romero Suárez, de IPG; Carlos Reyes Torres, de ADG, y Maricarmen Cabrera Lagunas, ex militante perredista, coincidieron en que el señalamiento de Calderón está fuera de contexto y de tiempo.

También coincidieron en que el señalamiento de Calderón persigue un interés político ante la cercanía de la elección del 1 de julio porque el caso Iguala ’rindió frutos’ para el PRI, pues la ciudadanía ’castigó’ al PRD a raíz de esos hechos.

’Debió decir lo que estaba pasando y al no decirlo es cómplice’, dijo Cabrera; ’debió actuar en su momento para que tuviera validez’, secundó Romero Suárez; ’Eso ya tiene mucho tiempo que pasó’, remató Reyes Torres.

Cabrera afirmó que el proceso de certificación de las policías no avanzó en el gobierno de Ángel Aguirre porque no hubo ’entendimiento’ entre los gobiernos federal y estatal, y que la mayor responsabilidad era del ex presidente Calderón.

Agregó que la Federación tampoco liberó recursos financieros para dar de baja y liquidar a los policías que no aprobaron los exámenes de control de confianza. ’Sin recurso no pudo haber certificación’.

Sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, entre el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Cabrera afirmó que ’fue obra del sistema, un tema de Estado y (que) vino de la Presidencia de la República; no fue un tema aislado, sino preparado’.

Expuso que la ciudadanía quiere respuestas de lo que ocurrió ’en ese episodio negro, oscuro en la vida política no sólo de Guerrero, sino del país’, pues le parece ilógico que el Ejército y la Policía Federal, siendo las dos instituciones de seguridad más importantes del país con presencia en Iguala, no se dieran cuenta de lo que ocurría.

Además de que los videos de las cámaras de vigilancia desaparecieron y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que hubo desaseo en el levantamiento de evidencias.



Aguirre ha declarado las veces necesarias



La diputada Silvia Romero, integrante de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente creada por el ex gobernador Aguirre durante su mandato, afirmó que la depuración de las policías se cumplió con base a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad.

También dijo que es ’inapropiado que se le responsabilice de un tema delicado que nos lastima a todos los guerrerenses’, como el caso Ayotzinapa, de cuyos hechos Aguirre ’se ha presentado las veces necesarias a hacer declaraciones’.

Agregó que el ex presidente de la República ’lanzó la guerra a los grupos (de la delincuencia organizada) y a partir de allí no se ha podido controlar’, por lo que a cuatro años de esos hechos, pretende darle un ’sesgo electoral’ al tema, debido a que el ex gobernador ha manifestado que apoyará a candidatos del PRD en Guerrero.

Por su parte, Carlos Reyes también lamentó las acusaciones de Calderón y agregó que la mayor responsabilidad en materia de inseguridad es del gobierno federal. ’Es lamentable que se echen culpas en lugar de asumir la parte que les corresponde’.

Expuso que el ex presidente de México también es ’irresponsable’ porque él fue el primero en declararle la guerra al crimen organizado durante su gobierno, que cobró la vida de cientos de miles de personas.

’Los responsables de lo que ha pasado a los estudiantes y a miles que han muerto es la estrategia de seguridad, que fue un error, la guerra de Calderón; él se atrevió a decir que era una guerra, sus comentarios y su gobierno fue un desastre para el país’ (sic), expuso.

’Debemos entender que hay un río de sangre que estamos obligados a contener y a buscar la paz, y esto no se logra aventándonos lodo uno con otro, o cuando hacemos función de gobierno siendo omisos ante esa situación’, remató.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.