Continúa conflicto intermunicipal en Barranca del Huizachal


Alcaldes hacen caso omiso, pese a las múltiples protestas y manifestaciones emprendidas por vecinos de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México

Continúa conflicto intermunicipal en Barranca del Huizachal

Gobierno

Abril 19, 2018 01:02 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
EDMUNDO PADILLA › NoticieroNaucalpan.com.mx

1,130 vistas

Pese a las múltiples protestas y manifestaciones emprendidas por vecinos de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, en torno a un proyecto de urbanización ilegal y contrario a la política ambiental, éstos no han sido escuchados. Se trata de los permisos de construcción y los cambios en el uso del suelo en la zona del Huizachal, Naucalpan, realizados por la actual administración municipal de Huixquilucan, encabezada por Enrique Vargas del Villar.

El gobierno de Vargas otorgó permisos de excavación, perforación y posteriormente de construcción, en un territorio que no sólo no le compete jurisdiccionalmente, pues se encuentra físicamente en Naucalpan; sino que termina por ignorar la protección ambiental de la zona al entregar los permisos. Lo anterior, a fin de poder realizar la construcción de un edificio habitacional en la barranca del Huizachal, lo que ha afectado a habitantes tanto de su municipio como del principal afectado, su vecino Naucalpan de Juárez.

Estas decisiones no sólo handeteriorado el medio ambiente, sino han venido a implotar las principales vialidades del municipio, desquiciando particularmente los pasos y cruces vecinales en la zona residencial. Lo anterior ha sido documentado ampliamente en diversos medios estatales y nacionales, sin que ello propicie un cambio en la política de desurbanización, emprendida por el actual gobierno de Huixquilucan.

Para los vecinos de la zona, todo fue una sorpresa cuando en julio de 2017 encontraron cercada la barranca en la que comenzaron las obras, así como maquinaria pesada, tractores y vehículos de construcción, así como una lona de obras con la licencia para demolición y excavación No.:DGDUS/SGU/JDL/095/08-11/056/2017, misma que fue expedida por la administración municipal de Huixquilucan, Dicha obra generó preocupación y desconcierto, pues establecía a la misma dentro del municipio de Huixquilucan, pese a que los vecinos de Naucalpan eran testigos de las maniobras en su municipio. Por ello, los vecinos de las colonias El Huizachal, Lomas de El Huizachal, Independencia, Río Hondo y Ricardo Flores Magón, así como de otras zonas de Huixquilucan y Naucalpan, solicitaron a las autoridades municipales de ambas entidades frenar la obra, pues no habían sido consultados o considerados, además de la grave amenaza ambiental que ello representaba.

"Solicitarle su invaluable intervención. A principios del mes de marzo de este año en curso nos percatamos del ingreso de maquinarias pesadas y de trabajadores al predio en mención el cual mañosamente había sido cubierto en su exterior casi en su totalidad por láminas de aluminio. Gracias a fotografías proporcionadas por residentes de la zona y cuyas viviendas colindan con el predio, se acreditó que estaban comenzando a talar árboles y nivelar el terreno", acusaron vecinos encabezados por Rubén Velasco, delegado de Lomas del Huizachal.

’Esto se encuentra en Área Natural Protegida y está en Naucalpan; parece que un terreno dentro de la barranca tiene escrituras, pero ya se agarraron una buena parte de área natural, calculamos que son aproximadamente unos 2 mil metros cuadrados en el área en que están trabajando, además están dañando la flora y la fauna. Están trabajando en Naucalpan, con una licencia expedida por el ayuntamiento de Huixquilucan, lo que representa una doble irregularidad, además de la afectación al Área Natural Protegida’, señaló Rubén Valdés Velasco, delegado vecinal de Lomas de El Huizachal.

Los inconformes aseguran que los trabajadores de la construcción han derribado decenas de árboles y calculan que han invadido al menos 2 mil metros cuadrados del área verde para comenzar a edificar, pese a que la barranca de El Huizachal fue declarada como Área Natural Protegida el 16 de agosto de 1994, por el entonces gobernador Emilio ChuayffetChemor, tal como lo establece la Gaceta Oficial del Estado de México de esa fecha.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.